martes, 5 de abril de 2011

El Spotify de los libros

Logotipo de 24symbols


El modelo de negocio está cambiando. Parece claro en relación con la música y también con el cine. Estos sectores están buscando la manera de adaptarse a los nuevos modelos que vienen o al menos es lo que parece. Quizá esa adaptación esté sucediendo más fuera de España que aquí, pues en este país no parece haber demasiada intención de cambiar.

Por eso, resulta curioso observar cómo precisamente en el sector editorial están surgiendo iniciativas relacionadas con el cambio de modelo económico sin perjudicar a los lectores.

24symbols es una “editorial electrónica” que opera en Madrid y que está dispuesta a cambiar las rutinas de los lectores, las estrictas mentes de los editores y la frialdad del mercado.

Proponen una solución a la acuciante piratería, a través de un modelo basado en dos posibilidades: Freemium en la cual el usuario que accede de manera gratuita podrá leer a cambio de algunas inserciones de publicidad y Premium en el que con el pago de una cuota podrá disponer de funcionalidades avanzadas y lectura sin conexión.  Este tipo de negocio ya ha demostrado tener mucho éxito en la industria de la música con el ejmplo clarísimo de Spotify

Esta iniciativa resalta por su capacidad de ser utilizada en cualquier dispositivo electrónico que tenga acceso a Internet, pues no requiere la instalación de ningún software y además queda conectada a las redes sociales mayoritarias, con lo que la iniciativa adquiere visibilidad en las redes sociales y ofrece la posibilidad de interactuar entre ellas, pudiendo compartir citas, libros y páginas con los “amigos de red”.

Esta página que ahora está dando sus primeros pasos, se encuentra en su versión beta, contará con unas 2.000 obras de autores clásicos que han pasado al dominio público después de haber llegado a un acuerdo con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con varias obras del Proyecto Gutenberg, obras de pequeñas editoriales y autores particulares.

Toda una iniciativa que promete darnos mucho que hablar y que leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario