lunes, 4 de abril de 2011

Cine en negro sobre blanco

Hay frases pronunciadas en las películas que se convierten en hitos de la historia del cine y se graban a fuego en la mente de los espectadores, creando lugares comunes, creando puntos de conexión y de encuentro entre todos ellos.

Esto es lo que sucede con la frase pronunciada por Roy Batty, Rutger Hauer, en Blade Runner: "He visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".

Muchos son los artistas que se han inspirado en esta frase mítica para inspirarse o desarrollar su obra. Así ha sido como Rosa Montero ha llegado a titular su nuevo libro Lágrimas en la lluvia. De hecho, esta novela utiliza la película para mucho más, pues no son pocas las referencias, directas o indirectas, que se hacen en sus páginas a esta película de culto.



Aparte, la autora utiliza el recurso de la ciencia ficción para forzar situaciones límite en las que el lector, acompañado de la personaje principal y, por supuesto, de la escritora, debe enfrentarse a determinados problemas genéricos de la humanidad, como la soledad, el miedo a la muerte, el racismo o la fuerza individual, a través de una acción más propia del género de novela negra.

La escritora muestra en esta obra un minucioso trabajo, centrado en la imaginación y en la metodología, para crear un mundo futurista desconocido, pero sin fisuras. Cada uno de los aspectos de la obra casa con pasmosa exactitud con los demás y hasta el nombre de los personajes está elegido a conciencia sin dejar nada al azar.


A pesar de llevar desde el pasado mes en las librerías, el último libro de Rosa Montero será presentado hoy en Madrid en el Teatro de la Abadía a las 20:00 horas con la participación de Pastora Vega y la violinista Mirari Irurzun. Además, el 7 de abril se hará lo propio en Fnac Triangle a partir de las 19:30h y con la participación de John Carlin. 

Esta obra de Rosa Montero recupera su esencia como escritora que escribe para mujeres y que habla de mujeres, para mezclarlo con una trama que engancha desde el pistoletazo de salida, con el análisis exhaustivo de las grandes cuestiones humanas y con una visión futurista que no puede dejar indiferente a nadie. Y si alguien queda indiferente, bueno "Nadie es perfecto", como dijo Joe E. Brown en Con faldas y a lo loco. 

De vuelta a la frase de cine que se ha convertido en protagonista de la entrada de hoy, os dejo otra particular visión, la de Los Piratas, de “las lágrimas en la lluvia”:




No hay comentarios:

Publicar un comentario