sábado, 26 de marzo de 2011

la fumabilidad de los proyectos

Uno de los grandes problemas de los nuevos escritores no es, aunque lo parezca, que les lean. Ese campo lo suelen cubrir entre los familiares y allegados que, además de leer ávidamente los textos de sus seres queridos, se desviven en hacerlos llegar a cuantos más mejor.

El problema de los nuevos plumillas es más encontrar una editorial que le dé forma a sus escritos, que les respalde y que ponga al alcance de la humanidad sus óperas primas, o no tan primas, pero sí novedosas.
Pocas soluciones se encuentran para este problema pues, por mucho que se manden multitud de ejemplares a otras tantas editoriales, la máxima respuesta que se recibe es: “Agradecemos el interés puesto en esta editorial y valoramos sus esfuerzos, pero en este momento la obra facilitada no se encuadra en ninguno de los proyectos y blablablablabla…”

Para dar salida a este problema ha nacido Papel de Fumar, una editorial autogestionada y sin prejuicios que pone a disposición de aquella persona que quiera autoeditar su libro las herramientas necesarias para poder hacerlo.

Logo de la Editorial Papel de Fumar

Papel de fumar inspira su nombre y nace de las entrañas de La Tabacalera, un espacio cedido por el Ministerio de Cultura a un grupo de personas con la inquietud de construir un lugar en el que poder dar salida a las inquietudes artísticas, sociales, culturales y un largo etc. de una forma autogestionada y horizontal.
Esta editorial la forman diez personas entre editores, escritores, maquetadores y diseñadores de toda clase de diferentes estilos, edades y creencias y forman un equipo dedicado a dar forma de libro los pensamientos multidisciplinarios de artistas escritores.

Para ello, han ideado una estructura interna que se forma de cuatro colecciones específicas e independientes que se dedican a las diferentes disciplinas y que, como su nombre global, pone de manifiesto una originalidad exabrupta: Infumables está dedicada a los ejemplares escritos en forma de ensayos, Irreales se dedica a la narrativa y la ficción, Faros prestará su atención a las colecciones de poesía y El Coño de la Bernarda-Nos cabe el AVE dará espacio a cualquier tipo de género que no la tenga en los tres anteriores.

Esta Editorial ya tiene dos libros publicados y que pueden adquirirse en la propia Tabacalera. Irreales, Cuentos selectos al cuadrado, de Elisa Fuenzalida y Desacoplados, Estética y poética del western, de Jordi Claramonte.

De esta manera, Papel de Fumar llena un espacio, que venía siendo necesario ocupar desde hace mucho tiempo, y dará la oportunidad a aquellos talentos frustrados por la maquinaria incompasiva editorial de poder ver sus libros editados y listos para rodar de mano en mano y ser leído por los ojos menos allegados.

2 comentarios:

  1. Interesante, pero por más que busco en la página, no encuentro dónde ver algo más de los libros editados (argumento, precio, cómo comprarlos). Por otro lado, aunque no pones nada (o precisamente por eso), me temo que los editan sólo en formato "físico" y no en ebook, que me parece que es el auténtico futuro de la autoedición.

    ResponderEliminar
  2. Así es...Yo tampoco he encontrado mucho más en la red, lo único que se es por Tabacalera directamente. Lo de los e-books, creo que lo propondré... ; )

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar